Por estas fechas, la naturaleza explota en el mejor de los sentidos. Y es que, por suerte, el coronavirus no puede frenar la primavera en Jávea. ¿Qué sucede a nuestro alrededor en esta estación? Aunque no podamos salir a verlo, el paisaje está cambiando, y en Restaurante Pepe y Estrella no queremos perder el contacto con la naturaleza. Estamos seguros de que esta pandemia pasará, y de que enseguida estaremos disfrutando del aire libre y de nuestro entorno, solo nos falta un pequeño esfuerzo más. Mientras llega, vamos a hablar de uno de nuestros bienes más preciados: nuestro medio natural.
La primavera en Jávea vista desde casa
Fuera todo sigue su curso. Como decimos, la naturaleza explota, en Jávea y en cualquier otro sitio. Si tienes balcón o terraza te darás cuenta que el aire huele diferente, que el sol es más fuerte y que los árboles están más frondosos. La naturaleza no entiende de epidemias: muchas especies animales han empezado su cortejo y las plantas están floreciendo. En los campos de Jávea y de la Marina Alta son características unas pequeñas flores amarillas silvestres que lo inundan todo, también podemos ver amapolas dispersas, y en el jardín es momento de rosas y de margaritas.
La naturaleza explota en la Marina Alta
¿Te suena el Valle del Jerte? Es muy famoso en España por sus cerezos en flor, y se encuentra en Cáceres. Pero desde Restaurante Pepe y Estrella te recordamos que, aunque el Jerte es maravilloso, no nos hace falta cruzar el país para ver ese espectáculo: lo tenemos en la Vall de Laguar, la “catedral del senderismo” de la Marina Alta. Cuatro pueblos entre montañas y rodeados de cerezos: Benimaurell, Campell, Fontilles y Fleix. ¡Ojalá lleguemos a tiempo esta primavera y la cuarentena acabe pronto para permitirnos disfrutarlos!
Los alimentos de la primavera
Lo que el encierro no puede arrebatarnos de ninguna de las maneras es el placer de alimentarnos bien. Además de las flores y plantas típicas que eclosionan en primavera, hay frutas y otros productos que entran ahora en su mejor momento: como hemos dicho, las cerezas, pero también, las fresas, las ciruelas, los albaricoques y los nísperos.
También las habas, los guisantes, los espárragos verdes y los ajos tiernos, todos ellos ingredientes que en mayor o menor medida usamos en los platos de nuestro restaurante en Jávea. Recuerda que es importante tomar principalmente fruta de temporada y, si es posible, de proximidad: intentemos contribuir con los productores locales y busquemos los alimentos a nuestro lado.
En Restaurante Pepe y Estrella estamos deseando volver para llenar tu mesa, y acercarte los sabores de la primavera en Jávea. Te ponemos ejemplos para que sueñes con la vuelta, y que tienen ingredientes típicos de esta estación: ¿qué te parece un Revuelto de gambas y habitas? ¿Te apetece un increíble Arroz meloso de carabineros, pulpo y ajos tiernos?
Pronto, muy pronto, con los ánimos altos y conscientes del gran esfuerzo que hemos hecho como sociedad, estaremos de vuelta. Y entonces pondremos nuestro granito de arena para recuperarnos todos y para disfrutar de la vida. ¡Vamos allá, primavera!