Desde el año 2005, la pesca de erizos de mar en las costas valencianas está firmemente regulada. Con el fin de proteger este «escaso recurso pesquero», la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat reguló, mediante el Decreto 50/2005, la extracción del erizo de roca y erizo negro en las aguas de todo el litoral marítimo valenciano.
A través de esta ley se empezaron a tomar una serie de medidas protectoras (muy necesarias) referentes tanto a su extracción como al tamaño mínimo permitido de las especies capturadas.
Muy típicos de nuestras costas, siempre sorprendentes a ojos de los visitantes de Jávea y altamente apreciados en la gastronomía, los erizos de mar (popularmente conocidos en Jávea bogamarins), además de su excelente sabor, tienen un importante aporte a nivel nutricional. No en vano, son bajos en calorías e hidratos de carbono y muy ricos en hierro y proteínas, además de aportar fósforo, potasio y vitamina A.
Si el consumo de este marisco era hace tiempo más bien residual, de un tiempo a esta parte ha pasado a ser, por méritos propios, uno de los mariscos más aclamados por todo el mundo. Por cierto, si te preguntas cómo se degustan, ya te adelantamos que es muy fácil: mojados con pan o incluso directamente con una cucharilla. Como en todo, es cuestión de gustos.
Sin duda la palabra erizo sería la más indicada para describir el sabor a mar en su más pura esencia. ¿Buscas una experiencia culinaria inolvidable? Pregunta su disponibilidad en nuestro restaurante en Jávea (especialmente en los citados meses de diciembre, enero y febrero) y regálaselos a tu paladar.