Seguro que alguna vez has oído hablar de la fideuá. Y, con suerte, también la habrás probado en más de una ocasión. Pero… ¿conoces su origen? ¿Sabrías decir cuáles son sus ingredientes? Y lo que es mejor: ¿te gustaría saber cómo hacer una fideuá? Pues sigue leyendo, porque en este post te lo contamos todo.
El origen de la fideuá
Como probablemente ya sabrás, la fideuá es un plato muy típico de la gastronomía valenciana y, más concretamente, originario de la ciudad de Gandia. Y es que, si bien hay varias versiones acerca de su creación, todo parece indicar que este manjar se elaboró por primera vez a principios del siglo XX (y por pura casualidad) en un barco pesquero que salió a faenar desde el Grau de Gandia.
Cuentan que el cocinero de la embarcación se disponía a elaborar una paella de marisco con la que deleitar a sus compañeros de marras (para lo que ya tenía preparado el sofrito e incluso el fumet de pescado) cuando se percató de que a bordo no quedaba ni un gramo de arroz… pero sí fideos compactos (de los empleados para hacer espaguetis), por lo que decidió trocearlos y añadirlos a la paella en sustitución del arroz.
El resultado sorprendió tan gratamente a todos que la historia se extendió rápidamente por toda la localidad y poco a poco por toda la región hasta convertirse, con el paso del tiempo, en todo un emblema de la cocina valenciana y, por supuesto, en uno de los platos estrella de nuestro restaurante en Jávea.
Ingredientes (para 4 personas)
Los ingredientes para hacer una fideuá son muy parecidos a los que necesitaríamos para elaborar una paella de marisco, quitando el arroz (que cambiaremos por fideos) y algún detalle más, siempre dependiendo, claro está, del gusto de cada uno. Nosotros te proponemos los siguientes:
- 1 litro de fumet de pescado
- 4-8 mejillones
- 4-8 almejas
- 1 sepia
- 4 langostinos (se pueden sustituir por gambones)
- 2 diente de ajo
- 4 tomates
- 500 g de fideos finos o gruesos (al gusto)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Receta: cómo hacer una fideuá
Para hacer una buena fideuá, hay que seguir los siguientes pasos:
- Sofreímos en una paella dos dientes de ajo pelados y chafados.
- Una vez el ajo empiece a dorarse, añadimos el tomate rallado para sofreírlo también a fuego lento.
- Sin dejar de prestar atención al sofrito, aprovechamos para cocer los mejillones y las almejas hasta que se abran.
- Con el tomate bien sofrito, doramos los langostinos un par de minutos por cada lado, los sacamos de la paella y los reservamos (no necesitan más tiempo porque se acabarán de hacer cuando acabemos la fideuá).
- Ponemos la sepia previamente troceada y sazonada al gusto y la doramos a fuego lento con paciencia y cariño.
- Una vez la sepia esté bien dorada, añadimos los fideos y los mezclamos bien con el sofrito para que se impregnen de todo su sabor.
- Añadimos el fumet de pescado (bien caliente) de forma equilibrada, asegurándonos de que todo quede bien cubierto y cocinamos todo a fuego fuerte. Es importante estar pendiente del nivel de caldo en cada momento. En caso de ver que el fideo absorbe más cantidad del previsto, añadiremos un poco más de caldo o agua y, de forma proporcionada, rectificaremos el punto de sal.
- A los 10 minutos de cocción, añadimos y repartimos de forma homogénea los mejillones, las almejas y los langostinos o gambones, bajamos a fuego medio.
- Seguimos cocinando todo durante 2-3 minutos hasta que el fideo adquiera el punto óptimo de cocción.
- Apagamos el fuego y cubrimos la paella con papel de periódico o aluminio, dejándola reposar durante 2-3 minutos más para que el fideo repose y se seque bien.
Por último, solo queda disfrutar de la fideuá sirviéndola en plato o comiendo directamente de la paella, según prefiera cada uno.
La importancia del fumet de pescado
Al igual que ocurre con el arroz a banda o la paella de marisco, el resultado final dependerá en gran medida del fumet de pescado empleado. Obviamente, lo ideal es prepararlo nosotros mismos a base de morralla y crustáceos con todo el cariño y la paciencia del mundo, como hacemos en Pepe y Estrella.
No obstante, sabemos que no todo el mundo tiene tiempo para ello, por lo que, para salir del paso, puedes optar por comprar un caldo de pescado ya preparado, aunque lógicamente el resultado nunca será el mismo.
Y, por supuesto, si quieres dejarte de líos y disfrutar de una buena fideuá a mesa puesta y con vistas al mar junto a tu pareja, familia o amigos, solo tienes que reservar en nuestro restaurante.
¡Te esperamos!