Arroz con bogavante: un manjar de dioses

Arroz con bogavante en Jávea

El arroz con bogavante, en cualquiera de sus variedades, es sin duda uno de los platos estrella de nuestro restaurante. ¡Y no es para menos! Tanto en forma de arroz meloso (ideal para degustarlo en otoño-invierno) como seco, en paella (más apetecible ahora, en verano), hablamos de uno de los tesoros gastronómicos más sabrosos de la cocina costera en general.

Origen del arroz de bogavante

Existe cierta controversia sobre el origen de esta delicia. Si bien la teoría más aceptada (y, en cierto modo, lógica) es la que afirma que fueron unos pescadores valencianos los primeros en elaborar este plato con los bogavantes que no podían vender en el mercado, también hay quien asegura que el arroz con bogavante tiene su origen en Asturias, otra de las regiones con más tradición pesquera de nuestro país.

Sea como sea, lo cierto es que hoy podemos disfrutar de la paella de bogavante y del arroz meloso con bogavante a lo largo y ancho del territorio nacional, si bien es más predominante en la costa mediterránea, en Galicia y en la mencionada región asturiana.

El bogavante: la estrella del plato

Como no podía ser de otra forma, el bogavante, también conocido como «langosta europea», es el protagonista indiscutible de este plato. Se trata de un un fabuloso crustáceo de exquisito sabor y delicada textura. La elección de un bogavante fresco y de calidad es clave para garantizar el éxito de esta elaboración.

Un consejo: cuando te dispongas a comprarlo en la lonja o el mercado, asegúrate de que su caparazón esté brillante y sin manchas oscuras, ya que este será el mejor indicativo de su frescura.

Ingredientes (para 4 personas)

Los ingredientes para hacer un arroz con bogavante para 4 personas podrían ser los siguientes:

  • 2 bogavantes frescos (de aproximadamente 600-800 g cada uno)
  • 600 g de arroz bomba (u otra variedad de arroz de grano corto)
  • 2 dientes de ajo
  • 4 tomates
  • 1 sepia
  • 1 litro de fumet de pescado
  • 1 taza de vino blanco seco
  • 1 cucharadita de azafrán en hebras (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Receta del arroz con bogavante

A continuación, te indicamos los pasos a seguir para hacer una paella de bogavante para 4 personas:

  1. Preparación del bogavante: Lo primero que haremos es limpiar y trocear el bogavante (siempre puedes pedirle a tu pescadero que lo haga por ti). Reservamos los trozos para más adelante y guardamos las cáscaras y cabezas del bogavante para añadir al fumet de pescado.
  2. Preparación del caldo: En una olla grande, agregamos las cáscaras y cabezas del bogavante al fumet. Llevamos el caldo a ebullición, luego reducimos el fuego y dejamos cocinar a fuego lento durante unos 20-30 minutos para extraer todo el sabor del marisco. Colamos el caldo y reservamos.
  3. El sofrito: En una paella grande o en una sartén de fondo grueso, calentamos un buen chorro de aceite de oliva a fuego medio y sofreímos 2 dientes de ajo picados y 4 tomates rallados para construir una buena base de sabor.
  4. La sepia: Añadimos la sepia previamente troceada y sazonada al gusto, y la doramos a fuego lento.
  5. El arroz: Añadimos el arroz a la paella y lo revolvemos bien para que se impregne con los sabores del sofrito.
  6. El toque de vino: Vertimos el vino blanco sobre el arroz y dejamos cocinar hasta que se evapore.
  7. El fumet: Añadimos el fumet (caliente) a la paella y el azafrán (si decidimos usarlo) y sazonamos al gusto. Cocinamos a fuego medio durante unos 10 minutos sin revolver.
  8. El bogavante: Colocamos los trozos de bogavante sobre el arroz y continuamos cocinando a fuego medio-bajo durante otros 10-15 minutos hasta que el arroz esté tierno y haya absorbido la mayor parte del caldo.
  9. Reposo: Una vez el arroz esté cocido, retiramos la paella del fuego y cubrimos con un paño limpio. Dejamos reposar durante 5 minutos para que el arroz asiente y se termine de cocinar.

Por último, solo quedaría dar buena cuenta de este manjar de dioses en plato o directamente de la paella, como prefiera cada uno.

En cualquier caso, ya sabes que si te apetece dejarte de líos y disfrutar a mesa puesta y en primera línea de playa de un buen arroz con bogavante seco o meloso, de nuestro famoso cruet de pescado o de cualquiera de nuestras paellas, solo tienes que reservar en nuestro restaurante en Jávea. Nosotros haremos el resto.

Scroll al inicio