Arroz meloso de gamba roja y rape

En esta entrada vamos a contarte cómo hacer un buen arroz meloso de gamba roja y rape, el que sin duda es uno de los platos estrella de nuestra carta, y todo un clásico de la cocina javiense y valenciana en general. Queremos compartir este secreto contigo porque, si bien no queremos que dejes de venir a saborear este delicioso manjar a nuestro restaurante en Jávea, también nos hace ilusión que, siempre que te apetezca e, independientemente de que estén o no abiertos los restaurantes, puedas probar a cocinarlo tu mismo/a en casa y dejar así encantada a tu pareja, familia y/o amigos.

Si crees que no vas a ser capaz de cocinar un buen arroz meloso, sácate esa idea de la cabeza. No olvides que nadie nace con nada sabido. En esta vida todo, incluido el mundo de la cocina, es cuestión de aprender, practicar e ir mejorando poco a poco. Así al menos lo hemos hecho siempre en nuestro restaurante con todos y cada uno de los platos de nuestra carta.Y así puedes hacerlo tú también, tanto con este arroz como con cualquier otro.

Así que vayamos al meollo del asunto. Para empezar, aquí tienes unos consejos para que el arroz meloso te salga lo mejor posible:

  • A diferencia de otros casos, en los arroces melosos no es tan importante la variedad de arroz que escojamos. No obstante, ten en cuenta que si eliges la variedad senia (la tradicional) el arroz estará listo antes que si escoges la variedad bomba, que siempre tarda un poco más en llegar al punto óptimo de cocción.

  • Si te gusta que el arroz tenga mucho sabor, te aconsejamos elegir la variedad senia. En cambio, si lo que más te gusta es disfrutar de una textura al dente, usa mejor el arroz bomba.

  • Una de las claves para que te salga un buen arroz meloso es preparar un buen fumé a base de morralla y algún crustáceo (cangrejos, gambas…). En esto radicará gran parte del sabor y, por lo tanto, del éxito del plato. Nuestro consejo es ir probando el sabor a medida que lo vayas haciendo hasta dejarlo a tu gusto, en su punto justo.

Arroz meloso de gamba roja y rape

Cómo hacer un arroz meloso con gamba roja y rape

Y sin más preámbulos, a continuación te explicamos paso a paso nuestra receta para hacer el arroz meloso con gamba roja y rape.

Lo primero de todo es tener claros los ingredientes necesarios. Toma nota:

Ingredientes para 4 personas

  • 400 gr de arroz
  • 1 y 1/2 litros de fumé
  • Ñora molida o pimentón
  • Azafrán
  • Sal
  • Tomate triturado
  • 1 sepia
  • 200 gr de rape
  • 8 gambas (preferiblemente gambas rojas)

La receta

Una vez que ya tenemos el fumé preparado con la morralla y los crustáceos, y los ingredientes listos para ser cocinados, comenzamos y preparar el exquisito arroz meloso con gamba roja y rape:

Sofreímos la sepia con aceite de oliva en el recipiente en el que vayamos a preparar el arroz; le añadimos un poco de tomate triturado, una ñora molida y unas hebras de azafrán. Le damos un par de vueltas, añadimos el arroz y el fumé. Pasados unos minutos, añadimos las gambas y el rape cortado a taquitos.

En nuestor caso (ya sabes que «cada maestrillo tiene su librillo»), nos gusta ir probando el punto del arroz a medida que se va haciendo en lugar de establecer un tiempo determinado de cocción. Al fin y al cabo, la cocina no es una ciencia exacta.

Una vez que la cocción del arroz está ya prácticamente a nuestro gusto, añadimos la sal, removemos, probamos (siempre probamos) y listo. No es tán difícil de hacer como podría parecer, ¿verdad? Eso sí, para que realmente salga bueno… hay que hacerlo con mucho, mucho mimo.

Nota: Es muy importante comerse el arroz al instante, ya que suele pasarse al cabo de unos pocos minutos.

Esperamos que nuestra receta pueda ayudarte. ¡Ojalá te salga exquisito! Eso sí, recuerda que, si en el primer intento no te sale todo lo bueno que te gustaría, no te preocupes, ¡es normal! Seguro que poco a poco vas mejorando hasta convertirte en todo un especialista en el arroz meloso con gamba roja y rape. Bon profit!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Eliecer Lario Rivera (Restaurante Pepe y Estrella S.L.)

Finalidad: gestionar el alta al programa de afiliación.

Legitimación: Cumplimiento de obligación contractual.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: rpepeyestrella@gmail.com.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

Ir arriba