El Montgó: una montaña mágica

El monte montgo desde javea

El Montgó es sin duda la montaña mágica de la provincia de Alicante
Antes que nada, deseamos transmitiros desde este post la increíble belleza de nuestro monte. Sin duda una de las montañas más visitadas de la Comunidad Valenciana a lo largo del año. Su figura es robusta, protectora, una estampa firme y limpia, un perfil sutil, único e impresionante. Si os gustan los contrastes, la montaña y el mar, Jávea / Xàbia es vuestro lugar.

Con el nombre de Hemeroskopeion* se definía como «eminente, única» haciendo referencia a su grandiosidad, pues se eleva 753 metros del nivel del mar. * Definición del geógrafo e historiador griego Estrabón.


El Macizo del Montgó, fue declarado parque natural en el año 1987, pero remontémonos a la historia para saber porqué se dice de él que es una montaña mágica o sagrada.

Desde tiempos ancestrales los pueblos íberos que habitaron la Costa Blanca mitificaron al Montgó, eterno compañero vigilante de los pasos de los hombres. Más tarde vinieron los griegos a fundar Hemeroskopeion, zona de denia y Jávea, y también sacralizaron la montaña pues la consideraban la morada de Zeus. También fue llamada por los griegos «monokos». Cuando los primeros romanos llegaron, la llamaron «Mont Jovis» en honor a Júpiter.

Con la cristianización, las faldas del montgó se fueron poblando de ermitas y templos, más por la parte de la localidad de Dénia que por la de Jávea, sin embargo su gran santuario es la Cova del Migdia, un panteón de época calcolítica donde se han hallado pinturas rupestres junto a enterramientos rituales, incluyendo valiosos ajuares funerarios junto a los difuntos.

Como podéis imaginar diferentes civilizaciones o pueblos se asentaron en nuestro monte y nosotros hoy podemos disfrutarlo como ellos lo hicieron en su momento. Su estampa sobre la comarca de la Marina Alta y sus vistas desde la cima hablan por sí solas y nosotros, la continuamos considerando la «montaña mágica».

El montgó comienza en la tierra, protegiendo a los pueblos que lo circundan, alzándose hacia el cielo, para luego ir descendiendo por el Cabo de Sant Antoni y perdiéndose en el mar…

Esperamos os haya gustado este breve post y, como siempre, os damos las gracias por seguirnos.
¡Nos vemos al lado del mar!
Créditos:
http://www.pelutipelat.com/
www.auntirdepedra.com
Os dejamos unos links para que ampliéis información si deseáis visitar esta montaña mágica:
https://espeleologiabibliografia.blogspot.com.es/2010/04/coves-i-avencs-de-xabia.html
https://www.facebook.com/cex.xabia?fref=ts
cexxabia@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Eliecer Lario Rivera (Restaurante Pepe y Estrella S.L.)

Finalidad: gestionar el alta al programa de afiliación.

Legitimación: Cumplimiento de obligación contractual.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: rpepeyestrella@gmail.com.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

Ir arriba