Si hay un lugar de Jávea que conocemos muy bien, ese es, por motivos obvios, la playa del Benissero (o del Primer Muntanyar). Y es que, por si no lo sabes, nuestro restaurante se encuentra en un privilegiado enclave al pie de a esta fantástica cala situada entre el Arenal y el puerto de Jávea.
¿Por qué se le llama playa del Benissero?
¿Nunca te has preguntado por qué la playa del Benissero se llama así? Pues como casi todo en la vida, tiene su explicación, y es la siguiente: hace muchos años, cuando nuestra localidad era mucho más pequeña de lo que es hoy, Juan Serrat, un emprendedor procedente de la cercana localidad de Benissa, decidió montar en Jávea un negocio de gaseosas. Y parece que no le fue nada mal, ya que aprovechó las ganancias de su trabajo para levantar una bonita casa junto al mar (que todavía sigue en pie en la actualidad, pero en forma de local de ocio).
El carisma de Juan y el hecho de ser una de las primeras personas de la época en instalarse junto a esta preciosa franja de costa, hizo que, con el paso del tiempo, esta pasara a ser popularmente conocida como la playa del Benissero (efectivamente, el gentilicio de Benissa).
No obstante —y esto no lo sabe mucha gente— cabe mencionar que en Gata de Gorgos esta playa es conocida como el Grao de Gata, ya que muchas de las casas que se encuentra frente a ella eran (y algunas siguen siendo) propiedad de personas originarias de este municipio. De hecho y, sin ir más lejos, uno de los vecinos de nuestro restaurante es gatero.
Una cala con mucha historia
Pero este lugar tiene más historia. Antiguamente fue un importante yacimiento romano utilizado como cantera para la talla y extracción de la piedra tosca, que se usaba como material de construcción en la arquitectura local y se empleó incluso para levantar la iglesia de Sant Bartolomé.
Asimismo, esta playa delimita al sur con la denominada cala del Ministro, llamada así por el chalé que se ubica junto a ella. Se trata de una llamativa casa que Franco regaló a Mariano Navarro Rubio, el que fuese su ministro de Hacienda entre 1957 y el 1965. Este recibió el terreno en 1959, apropiándose de una parte del patrimonio de Jávea cuya titularidad es hoy motivo de litigio entre la administración pública y la familia heredera del terreno.
El amanecer de España
Uno de los muchos atractivos que ofrece esta playa hacer es la posibilidad de vislumbrar su maravilloso amanecer, conocido como el Amanecer de España. Y es que, si bien la playa del Benissero no es realidad el punto más septentrional de la península (y por tanto, tampoco el lugar de esta que primero ve el sol cada día), tradicionalmente se le conoce con este nombre por ser uno de los primeros… y, qué duda cabe, por su espectacular belleza. Si tienes la oportunidad (y las ganas de madrugar), te recomendamos encarecidamente disfrutarlo.
Una playa con muchas posibilidades
Pero la playa del Benissero o Primer Muntanyar no es solo un lugar para relajarse y disfrutar del paisaje. También es perfecta para disfrutar de un tranquilo y placentero día de baño. No en vano, esta cala te ofrece la posibilidad de alquilar hamacas y sombrillas para relajarte durante horas frente al mar, además de ser un enclave ideal para la práctica de todo tipo de deportes acuáticos. Si te gusta el pádel surf, el káyak o, sobre todo, el snorkel, aquí encontrarás el lugar perfecto para explorar y sumergirte en las cristalinas aguas del Mediterráneo.
Y lo mejor de todo es que, cuando el hambre llame a tu puerta, en esta playa tienes un chiringuito y algún que otro restaurante (😉😉😜) donde podrás disfrutar de deliciosos platos propios de la cocina mediterránea, así como refrescantes bebidas y fantásticos cócteles que puedes saborear mientras contemplas las impresionantes vistas al mar.
Por cierto, ¿sabes que tenemos nuevos menús del día? Ven, pregúntanos por ellos… ¡y disfrútalos!
¡Te esperamos!