Nuestra localidad es muy conocida por sus playas de arena fina y sus espectaculares calas de rocas esculpidas por aguas cristalinas, pero también cuenta con un privilegiado entorno natural en el que puedes adentrarte recorriendo los bellos senderos que discurren por la Red de Espacios Naturales de la localidad. Por ello, hoy queremos proponerte 5 rutas de senderismo en Jávea para disfrutar en cualquier momento del año.
Ruta PR-CV 355 Port Xàbia-Montgó
La ruta PR-CV 355 Port Xàbia-Montgó es una de más populares de la zona. Comienza en el dique de Levante, junto al Club Náutico, y se extiende hasta la propia cima del Montgó, situada a 753 metros de altitud.
El paisaje cambia a lo largo de la ruta, pasando por acantilados, zonas de cultivo y frondosos bosques de pinos y encinas, entre otros atractivos que ofrece el Parque Natural del Montgó. Y como colofón, desde la cima de la montaña puedes disfrutar de impresionantes panorámicas de la costa de Jávea, el Mediterráneo y los paisajes montañosos del interior de nuestra comarca.
El recorrido completo tiene una longitud aproximada de 13 km, y se tarda alrededor de 6 horas en completarlo (entre ida y vuelta), incluyendo las paradas para descansar y disfrutar del paisaje. El nivel de dificultad de la ruta es medio-alto, ya que hay algunas zonas empinadas y pedregosas que hay a lo largo del trayecto requieren cierto esfuerzo y resistencia.
Ruta PR-CV 354 Granadella
Se trata de una ruta circular que comienza y termina en la playa de la Granadella, probablemente la cala más bella y hermosa de la costa de Jávea. Transcurre en su totalidad por el parque forestal de la Granadella, un entorno natural de gran valor cultural y paisajístico.
El principal atractivo de esta ruta radica en su fantástica combinación de mar y montaña. No en vano, el trayecto te obsequia con preciosas vistas de acantilados, el Parque Natural del Montgó y toda la bahía de Jávea.
El recorrido tiene una distancia de 13,5 km y se completa en unas 4 horas. Por su extensión y orografía, es una ruta de dificultad media. No obstante, si lo prefieres, también puedes hacer alguna de sus 2 variantes más cortas: Teulería (5,8 km) y Gurugú (6,8 km).
Ruta SL-CV 98 Cap Prim
Esta es una ruta sencilla y muy bonita de poco más de 2 km de distancia (entre idea y vuelta), ideal para ser realizada con niños. El recorrido comienza en el mirador de la Creu del Portitxol y se extiende por todo el Cap Prim, un precioso enclave natural con una espectacular microreserva de flora que, además, te ofrece la posibilidad de visitar la cala Sardinera e incluso, si el tiempo invita a ello, bañarte en sus aguas cristalinas.
Durante el recorrido podrás disfrutar de hermosos acantilados y una preciosa combinación de colores que encandilará a grandes y pequeños.
Por cierto, si te gustan los miradores, te recomendamos hacer la conocida como Ruta de los Miradores, con la que podrás descubrir los 15 principales miradores de Jávea. Eso sí, para cubrirla en su totalidad necesitarás una bici o un coche, ya que hay bastante distancia de un mirador a otro.
Ruta SL-CV 97 Cala Barraca
Como alternativa o complemento a la ruta anterior (puedes hacer ambas el mismo día sin ningún problema), te animamos a realizar también esta ruta, que parte igualmente desde la Creu del Portitxol, pero en este caso te llevará hasta la famosa cala de la Barraca o del Portitxol. Sí, la famosa playa de la puerta azul que tanto éxito tiene en Instagram 😉
Se trata de un sencillísimo trayecto lineal de 1,5 km entre ida y vuelta. La ruta se completa en apenas 45 minutos, y te permitirá descubrir esta preciosa cala que debe su nombre a las barracas de pescadores que en su día se construyeron allí y que todavía se conservan en este recóndito lugar, ajenas al paso del tiempo.
Ruta SL-CV 99 Ermita Santa Llúcia
Por último, esta agradable ruta circular de 2,3 km de distancia y una hora de duración parte desde la plaza de la Constitución y te llevará hasta la ermita de Santa Llúcia, levantada en el siglo XVII sobre una colina a 163 metros sobre el nivel del mar.
Durante el recorrido, tendrás la oportunidad de pasar por un pequeño bosque de pinos, así como de divisar la ermita del Calvari, los antiguos molinos de viento situados en lo alto del cabo de San Antonio y la bahía de Jávea.
Consejos para hacer senderismo en Jávea
Para hacer senderismo en Jávea, como en cualquier otro lugar, no olvides llevar siempre ropa y calzado adecuados para caminar por terrenos irregulares y rocosos, así como agua y alimentos para hidratarte y reponer fuerzas durante el camino. También es recomendable llevar gorra y protección solar, ya que la mayor parte de estos recorridos se realizan con una alta exposición al sol.
¿Lo tienes ya todo? Pues adelante y… ¡buen camino!