Arroz del senyoret: origen, ingredientes y receta

arroz del senyoret

Seguro que alguna vez has oído hablar del arroz del senyoret. Originario de la región de Valencia, este arroz destaca por su intenso sabor, así como por su fabulosa combinación de pescados y mariscos, que lo convierten en una opción perfecta para disfrutarlo en cualquier ocasión.

En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre este delicioso manjar: su historia, ingredientes, preparación y consejos para degustarlo.

Origen del arroz del senyoret

El origen de este arroz se remonta a la primera mitad del siglo pasado. Su nombre, «del senyoret» (en castellano, «del señorito»), es un término utilizado en la región de Valencia para referirse a un joven señor de clase alta. Así pues, cuenta la leyenda que allá por por 1950 un grupo de amigos visitaba con frecuencia un restaurante en la valenciana playa de la Malvarrosa, y que uno de ellos, conocido como el Senyoret, siempre pedía que le sirvieran el arroz sin piel ni espinas.

Otra versión sobre su origen cuenta que fue el famoso pintor valenciano Joaquín Sorolla (que, como ya comentamos en su día, estaba muy unido a Jávea) el que pidió en una arrocería que le pelaran las cigalas y se las pusieran encima del arroz. Los cocineros del restaurante decidieron entonces pelar directamente todo el marisco, surgiendo lo que hoy conocemos como arroz del senyoret.

Sea cual sea la historia real (aunque quizá ambas lo fueron), lo que está claro es que el arroz del senyoret fue creado para satisfacer los exigentes paladares de los jóvenes señores que no querían ensuciarse las manos al pelar sus pescados y mariscos mientras comían. Y que, con el tiempo, este arroz se convirtió en un plato muy popular en toda la Comunidad Valenciana y, posteriormente, en toda toda España.

Ingredientes

Si bien, como decimos siempre, cada uno tiene sus gustos a la hora de preparar cada receta (por lo que esta puede variar en mayor o menor medida en cada cocina), te proponemos los siguientes ingredientes para elaborar un arroz del senyoret para 4 personas:

  • 1 kg de mariscos y pescados (calamares, langostinos, gambas, mejillones, sepia y/o rape)
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento rojo
  • 2 tomates maduros
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • 1 cucharadita de pimentón
  • Azafrán
  • 1 litro de fumet o caldo de pescado

Cómo preparar el arroz del senyoret

La preparación del arroz del senyoret es bastante simple y fácil de seguir. No en vano, en lugar de cocinar los mariscos y los pescados con sus pieles y conchas, estos ingredientes se pelan y/o cortan en trozos pequeños antes de cocinarlos, lo que hace que el tiempo de preparación y cocción de estos sea algo más corto que en otro tipo de paellas.

Para comenzar, pela y pica la cebolla, el ajo y el pimiento. Luego, corta los tomates en cubos. Acto seguido, en una paella, calienta el aceite y añade los ingredientes que acabas de picar, salteándolos hasta que se doren. Después, añade los tomates y cocínalos unos 5 minutos hasta que se ablanden.

A continuación, agrega el pimentón y el azafrán, asegurándote de mezclaros bien. Luego, añade los pescados y mariscos (previamente limpios y pelados) y saltéalos durante 5 minutos. Añade el arroz y mézclalo para que se cubra con el sofrito. Añade el fumet o caldo de pescado y la cantidad de sal al gusto.

Recuerda que el proceso de cocción del arroz es muy importante para lograr que este tenga la textura adecuada. Para ello, déjalo hervir a fuego alto durante 10 minutos. Recuerda que una vez que hayas agregado el arroz y el caldo empiece a hervir, es importante no removerlo demasiado para evitar que el almidón se libere y el arroz se vuelva pegajoso.

Pasados esos 10 primeros minutos, baja el fuego a intensidad medio-baja y continúa cocinando el arroz hasta que veas que se quede tierno (sin llegar a pasarse) y el caldo se haya absorbido.

Al igual que a la hora de hacer una fideuá o una arroz a banda, una de las claves para que el arroz del senyoret quede espectacular es el caldo. Lo ideal es utilizar un buen fumet de pescado a base de morralla y crustáceos previamente elaborado sin prisa y con mucho cariño. Pero si no tienes tiempo o recursos para hacerlo por tu cuenta, puedes usar un caldo comprado, siempre que sea de buena calidad. ¡Ah!, y asegúrate de que esté caliente cuando agregues al arroz para no romper la cocción.

Por último, te recomendamos decorarlo con algunas gambas ya peladas y mejillones sin cáscara para darle un aspecto más atractivo. Además, puedes servirlo con un buen alioli y un poco de limón para con el fin de darle un toque de frescura.

El arroz del senyoret es una de las muchas opciones de degustar la maravillosa gastronomía valenciana. Prueba a hacer esta receta en casa o, si quieres, ven a probarlo a nuestro restaurante en Jávea. ¡Te esperamos donde siempre!

Scroll al inicio