Cómo hacer un arroz a banda

Como hacer arroz a banda

En este post vamos a contaros cómo hacer un buen arroz a banda, uno de los platos más típicos de la cocina valenciana en general y, por supuesto, una de las especialidades de nuestro restaurante en Jávea.

¿Qué es el arroz a banda y por qué se le llama así?

El origen de esta receta se remonta muchos años atrás, cuando los pescadores tenían la costumbre de hacer un sabroso caldo con la morralla, que era como se llamaba al pescado que no vendían. Con este caldo, se las ingeniaban para hacer dos elaboraciones distintas: por una parte, un guiso de pescado y patatas, y por otra, este delicioso arroz. Por este motivo se le llama arroz a banda, que en valenciano viene a significar «arroz cocinado aparte».

Se trata de un plato bastante parecido al arroz negro con sepia, aunque a diferencia de este último, no lleva tinta de calamar. También guarda cierta semejanza con el arroz del senyoret, pero sin las gambas peladas o el mero que sí suele llevar este.

Ingredientes para hacer un arroz a banda (para 4 personas)

Si bien, como en casi cualquier receta, los ingredientes de este arroz pueden variar un poco dependiendo de las preferencias del chef y/o de los gustos personales de cada uno, podríamos decir que estos son los ingredientes habituales un arroz a banda (para 4 personas):

  • 1 sepia
  • 250 g de chipirones
  • 1 litro de fumet de pescado
  • 500 g de arroz bomba
  • 2 tomates
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboración

Para elaborar un delicioso arroz a banda hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Añadir aceite de oliva al gusto a la paella, al que acto seguido añadiremos la ñora (previamente picada) y los dos dientes de ajo pelados y chafados.
  2. Sofreír hasta que el ajo se dore un poco y, acto seguido, añadir los dos tomates troceado.
  3. Una vez el tomate esté bien sofrito, añadir la sepia (previamente troceada en pedazos muy pequeñitos) y la sal al gusto.
  4. Cuando todo esto esté bien cocinado, es momento de añadir el arroz y el fumet de forma de manera equilibrada por toda la paella.
  5. Remover bien hasta asegurarnos de que el color sea homogéneo y esperar a que el arroz alcance su punto idóneo de cocción.
  6. Por último y solo opcionalmente, una vez emplatadas las raciones, el arroz se puede acompañar de alioli al gusto de cada comensal.

La clave: el fumet de pescado

En todo arroz de pescado la clave es contar con un buen fumet a base de morralla y crustáceos. Este caldo es recomendable hacerlo sin prisa y con mucho cariño, puesto que es el que le dará todo el sabor al arroz.

Por supuesto, también podemos optar por comprar un caldo de pescado ya elaborado, pero el resultado, obviamente, nunca será el mismo que si nos esmeramos en hacer nuestro propio caldo.

Y si quieres dejarte de líos…

Ahora ya sabes cómo elaborar esta receta, por si algún día te animas a intentar hacerlo en casa. No obstante, entendemos que quieras dejarte de líos en la cocina y disfrutar sin más de un buen arroz a banda en pareja, en familia, con amigos o con quien tú quieras.

Si es así, solo tienes que llamarnos al 96 579 19 10, rellenar nuestro formulario de contacto o, simplemente, mandarnos un Whatsapp para reservar mesa en nuestro restaurante en Jávea y dar buena cuenta de esta delicia en nuestra terraza con vistas al mar.

¡Te esperamos!

Scroll al inicio