Platos típicos de Jávea: manjares del cielo

restaurante en Jávea arroz

En esta ocasión nos gustaría hablaros de los platos típicos de Jávea, esos deliciosos manjares que sin duda tienes que degustar tanto si estás de visita en nuestra población como, por supuesto, si tienes la suerte de vivir en ella.

Influenciada por el privilegiado enclave geográfico en el que se encuentra la localidad, a orillas del Mediterráneo y mirando de frente a las islas Baleares, la gastronomía de Jávea está estrechamente ligada al mar. De ahí que la gran parte de sus platos más tradicionales estén protagonizados en mayor o menor medida por el marisco y el pescado, tan comunes, por sus beneficiosas propiedades, en la internacionalmente admirada dieta mediterránea.

El pescado: uno de los principales protagonistas

Cruet de peix platos tipicos de javea

 

Precisamente el pescado es el principal protagonista de una de las comidas más típicas de Jávea y uno de los platos estrella de nuestro restaurante: el cruet de peix o la llandeta. Elaborado con los pescados más comunes de nuestra zona, no tiene ni mucho menos una receta fija, pero en nuestro caso nos gusta incluir siempre que sea posible el rape, el salmonete, la corvina, la pescadilla o la galera, entre otros.

Lo mismo podemos decir del pescado de la bahía, cuya variedad se presta a la elaboración de numerosos platos, y que a nosotros nos gusta especialmente servir en su amplia diversidad en una fritura de pescado que te aseguramos que está, literalmente, para chuparse los dedos.

No obstante, también tienes la opción de dar buena cuenta de él con nuestra zarzuela de pescado y marisco, la parrillada de pescado o el fabuloso rape a la marinera.

El arroz: el otro elemento estrella

paella platos tipicos de javea

Además del pescado, el otro producto estrella de la gastronomía javiense es el arroz. Y qué vamos a decir de él que no hayamos dicho ya. No hay un producto que conozcamos tan bien como este. Tanto en los restaurantes de Jávea en general como en el nuestro en particular, puedes (y casi te diríamos que debes) disfrutar del arroz en todas sus variedades.

Desde la clásica paella valenciana hasta el popular el arroz a banda, pasando por el arroz del senyoret, el arroz al horno, el arroz meloso de gambas y rape, el arroz negro con sepia, la paella de verduras o la paella de mariscos, la cantidad de arroces que tienes la posibilidad de saborear en Jávea (y en nuestra carta) es casi infinita.

Los pebrassos, níscalos, robellones, setas…

pebrassos setas platos tipicos de javea

Los pebrassos son la variedad de setas más abundante y apreciada en nuestra zona. Conocidos en otras regiones de España como níscalos, robellones o simplemente setas (ojo, porque a veces hablamos de diferentes variedades), son típicos de nuestra tierra en otoño. Pueden cocinarse de múltiples formas: a la plancha, en el horno, junto a un arroz meloso… No dudes en preguntarnos sobre su disponibilidad cuando vengas a nuestro restaurante.

Más platos típicos: cocas, espencat, bogamarins

Espencat plato tipico javea

Aparte de los ya mencionados, la gastronomía de Jávea cuenta con muchos más platos típicos igualmente deliciosos, como las cocas (de tomacat, guisantes, cebolla, anchoa, etc., se pueden condimentar con muchísimos ingredientes).

También cabe destacar el espencat o esgarraet (en castellano, escalivada), los bogamarins (erizos de mar), el pulpo seco, las pasas (presentes en algunos platos y postres), los pastissets o la tortà, una coca de almendra que puede comerse como postre, pero también como desayuno o merienda.

Y para beber… vino seco de moscatel

Vino seco moscatel

El vino seco de moscatel es el vino más típico de nuestra comarca. Si bien se produce en otras zonas de dentro y fuera nuestro país, el realizado aquí es especialmente delicioso. De hecho, en nuestra carta contamos, entre otros, con el vino Marina Alta, uno de los vinos más consumidos de España. De textura muy suave, se elabora con uva moscatel de alejandría recogida en un perfecto grado de maduración, y resulta ideal para tomar solo, pero sobre todo, para acompañar en la mesa a arroces, mariscos y pescados.

Por último, también elaborada a partir de la uva moscatel, te recomendamos probar la mistela, un vino de licor muy típico de nuestra zona y extremadamente dulce, tomada habitualmente como acompañamiento de los postres.

Como ves, Jávea cuenta con muchos platos (y bebidas) típicos que te recomendamos probar encarecidamente. Y en nuestro restaurante puedes disfrutar de la mayoría de ellos. ¿Te animas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Eliecer Lario Rivera (Restaurante Pepe y Estrella S.L.)

Finalidad: gestionar el alta al programa de afiliación.

Legitimación: Cumplimiento de obligación contractual.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: rpepeyestrella@gmail.com.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

Ir arriba