Hoy queremos hablaros de las fiestas en honor a Jesús de Nazareno en Jávea. No en vano, unque San Sebastián es el patrón de Xàbia, las Fiestas en honor a Jesús Nazareno son las de mayor arraigo popular.
La imagen del Nazareno permanece todo el año en la ermita del Calvario hasta el tercer domingo de Cuaresma. Es entonces cuando se celebra la procesión de la Bajada hasta la Iglesia de Sant Bertomeu, en el casco histórico de nuestra villa.
Durante las semanas que dura la estancia del Nazareno en la Iglesia de Sant Bertomeu, los xabieros y xabieras lo veneran hasta el 3 de mayo, fecha en que de nuevo en procesión, es trasladado al Calvario.
Durante los días de fiesta son tradicionales los «bous al carrer» (suelta de vaquillas y toros), teatros y monólogos, pasacalles, las novenas, actos religiosos, las cruces de mayo, etc.
Nos gustaría haceros un inciso antes de continuar. Si visitáis nuestra bella localidad, os recomendamos que nos dejéis de ver la ermita del Calvario con su hermosa cúpula azul.
La procesión del 3 de mayo
Llegados al 3 de mayo, en una solemne procesión, que parte desde el Templo de Sant Bertomeu y recorre gran parte de las calles del Casco Histórico, la figura de Jesús es acompañada por gran cantidad de feligreses, autoridades y bandas de música. Es una procesión que suele durar unas dos horas, llegando ya cuando es de noche.
Una vez llegados a la ermita del Calvario, podemos disfrutar de unos cánticos de bienvenida en el interior del recinto y, más tarde, vislumbrar un espectacular castillo de fuegos artificiales.
Para los visitantes de Jávea estas fiestas pueden servir para conocer la auténtica Xàbia, la que desde el año 1767, siente devoción por Jesús Nazareno. La iglesia de Sant Bertomeu, las calles del casco histórico y la ermita del Calvario son los tres puntos importantes de estas fiestas.
Puedes descubrir más detalles sobre estas fiestas en este vídeo.